Como cada año, la red UNAD se adhiere a todas las acciones en favor del Día Mundial del SIDA, una jornada dedicada a dar visibilidad a las personas que sufren esta infección y en el que la comunidad internacional se une para generar conciencia social en relación a la prevención y el tratamiento del VIH.

UNAD, por su parte, a lo largo de 2015 ha abordado los siguientes programas: mantenimiento de pisos de acogida para personas con VIH/SIDA en situación de exclusión social y procesos inmunológicos severos.Apoyo integral bio-psico-social a personas con VIH/ SIDA.  Programas de intervención asistencial y seguimiento de la adherencia al tratamiento antirretroviral en personas VIH/SIDA. Programa de apoyo y acompañamiento en la búsqueda de empleo en el proceso de inserción laboral.
Por último, estaría el programa de formación dirigida a la capacitación y búsqueda activa de empleo para potenciar el acceso y la inserción laboral.

Además, UNAD con el apoyo y financiación de la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida desarrolla actualmente proyectos como La Escuela de Agentes de Salud en la prevención del VIH, tanto en el ámbito abierto como en el penitenciario. Se trata de una actividad en la que participan 33 entidades de la red y que tienen por objetivo crear una dinámica de prevención en la que las mismas personas afectadas sean las que se encarguen de sensibilizar y transmitir mensajes preventivos.