Resumen

Presentamos un caso en el que aplicamos Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para reducir o eliminar el consumo de distintas sustancias adictivas. En primer lugar, hemos presentado algunos trabajos sobre la relación entre trastornos por consumo de sustancias y sintomatología prefrontal.
Posteriormente, presentamos la historia del paciente junto con el análisis funcional de las conductas que preocupan al paciente y la evaluación del repertorio neuropsicológico que presenta el paciente tras varios años de consumo. Así mismo definimos y explicamos brevemente los componentes fundamentales de ACT llevados a cabo en la intervención.
Los resultados muestran una desaparición del consumo de sustancias y una mejora en el funcionamiento neuropsicológico a los 3, 6 y 9 meses una vez finalizado el tratamiento.
Por último, discutimos los resultados y ponemos de manifiesto la necesidad de evaluar los déficits neuropsicológicos en el contexto de la terapia para una adaptación de la misma a las habilidades del paciente.
Publicado en la Revista del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental. Apuntes.
Bartolomé MARÍN ROMERO Instituto Provincial de Bienestar Social. Unidad de Drogas y Adicciones Diputación Provincial de Córdoba (España)