La Fundación Emet Arco Iris es una organización independiente y plural, que fomenta el compromiso, la participación activa, la formación continua y el trabajo en equipo de sus miembros. Ha contribuido a la igualdad en los colectivos insuficientemente atendidos, siendo capaz de dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad y las administraciones públicas, mediante una intervención profesional e interdisciplinar.

Nuestra labor consiste en la atención especializada a personas con problemas de adicción, menores en situación de riesgo y personas migrantes. Para ello empleamos técnicas de intervención biopsicosocial y familiar que impulsen un crecimiento pleno como ciudadanos con derechos y obligaciones y fomenten la autonomía gradual como mejor forma de integrarse en la sociedad. Así mismo, participamos en acciones de cooperación con países en vías de desarrollo.

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Desarrollar su trabajo en base a las Políticas, Planes y Medidas Legislativas orientadas a defender derechos y combatir las situaciones de desigualdad y pobreza que sufren los colectivos con los que intervenimos, actuando para reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos económicos y sociales.

Llevar a cabo líneas de actuación para la mejora económica de las personas usuarias que se encuentran en proceso de rehabilitación.

Dotar de herramientas, documentación e información, a las familias migrantes a las que acompañamos, para que puedan continuar su proceso migratorio de una forma más segura alcanzando un futuro lejos de la pobreza.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr  la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. la seguridad alimentaria.

Implementar, en todos los programas de la Fundación, una alimentación sana y equilibrada mediante menús supervisados y aprobados por pesonal médico.

Fomentar, mediante la educación y el ejemplo, hábitos sanos de alimentación.

Llevar a cabo actividades en huertos ecológicos fomentando el conocimiento y uso de este tipo de agricultura.

Fomentar el consumo de productos de procedencia ecológica.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Llevar a cabo actividades orientadas a la rehabilitación integral mediante programas terapéuticos, talleres educativos y ocupacionales, actividades deportivas, etc, para favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables.  Con el compromiso de lograr una cobertura sanitaria universal.

Trabajar  para poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis y combatir la hepatitis, y otras enfermedades transmisibles para el 2030.

Llevar a cabo intervenciones bio-psico-sociales dirigidas a conseguir el bienestar emocional y la autonomía gradual de los colectivos con los que intervenimos.

Llevar a cabo intervenciones y actividades que promuevan el desarrollo de las competencias, tanto emocionales como educativas, de los colectivos con los que intervenimos

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Desarrollar campañas de sensibilización que incluyen un enfoque educativo para la prevención y la educación en valores, con el compromiso  de  que nuestros colectivos  tengan acceso a la enseñanza gratuita, equitativa y de calidad.

Incorporar en todas nuestras líneas estratégicas la perspectiva de género tanto en estudios, campañas de sensibilización y protocolos de intervención.

Favorecer y potenciar la formación reglada en aquellos colectivos fuera de edad escolar.

Apoyar y favorecer la adaptación a las distintas necesidades educativas que presentan las personas con las que intervenimos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Incorporar la perspectiva de género en todas las líneas de intervención. Crear espacios de atención interdisciplinar para la atención a mujeres y niñas en situaciones de vulnerabilidad,  para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas en los ámbitos públicos y privados, incluida la trata y explotación sexual.

Fomentar la equidad entre el personal de la entidad.

Fomentar actividades para visibilizar a la mujeres y niñas en la sociedad y, de esta forma, disminuir la vulnerabilidad de estas.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Instalación, en los centros de la fundación,  de equipos de depuración, cloración y descalcificación para mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación al eliminar los vertidos, y minimizar el uso de productos químicos.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Promover modelos de consumo de energía limpia y sostenible, mediante la búsqueda continua de la mejora en las instalaciones eléctricas de los centros de la fundación.

Ampliar la instalación actual de placas solares.

Fomentar el uso de elementos, como bombillas de bajo consumo o sensores de paso, que reduzcan el consumo.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Incidir en las Políticas, Planes y Medidas Legislativas orientadas a la defensa de los derechos y trabajar sobre las dificultades con las que se enfrentan el colectivo de personas con adicciones en el acceso al mercado laboral.

Promover la reinserción laboral,  el acceso al empleo digno a personas de difícil empleabilidad,  como son los colectivos con los que intervenimos.

Incidir en las Políticas de empleo que afectan directamente a las personas migrantes irregulares que acceden a nuestro recurso.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar

la innovación

Incorporación a iniciativas que fomenten este estilo de construcción.

Participar en foros de innovación y fomentar la formación en este campo.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

Reducir las desigualdades en el trato de las personas, sin discriminación por su problemática de consumo o social.

Potenciar medidas para la inclusión social y políticas de intervención orientadas hacia la defensa de los derechos de nuestros colectivos.

Llevar a cabo acciones orientadas a reducir las desigualdades en el trato de las mujeres y menores migrantes, evitando la discriminación por raza, lengua cultura o religión.

Potenciar medidas para la inclusión social y políticas de intervención orientadas a la defensa de los derechos de este colectivo.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Asegurar el acceso a los servicios básicos para todos nuestros colectivos.

Fomentar el trabajo en red con las entidades a las que pertenecemos para coordinar y crear planes comunes.

Fortalecer el tratamiento y asistencia a colectivos más vulnerables, que a la vez son los colectivos insuficientemente atendido.

Implementación de un manual de  medioambiente que controle y gestione los aspectos medioambientales

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Implementación de un manual de medioambiente que controle y gestione los aspectos medioambientales y promueva el consumo responsable.

Llevar a cabo talleres de educación medioambiental sostenible con todos nuestros colectivos.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Desarrollar campañas de sensibilización orientadas a la erradicación del estigma y la promoción de la inclusión socio-comunitaria

de los colectivos con los que intervenimos.

Incidir en las Políticas y Planes orientadas a defender los derechos de los colectivos vulnerables, sobretodo en la protección hacia la mujer y los menores para poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura.

Fomentar el trabajo en red con otras organizaciones para la promoción de la solidaridad y la inclusión social.

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible Búsqueda de modelos alternativos de financiación más sostenibles y combinados.

Fomentar el trabajo en red con otras organizaciones, de distinta índole, para conseguir el Desarrollo Sostenible.