En el reportaje sobre adicción de Solidarios TV se refleja la labor que realiza EMET Arco Iris en materia de atención a las adicciones con enfoque de género. A través de este programa conocemos de primera mano los testimonios de las mujeres que se encuentran en tratamiento en la fundación, la mayoría de ellas víctimas de violencia de género, su día a día y la forma en la que el equipo psicoeducativo, médico y social realizan el tratamiento.

Córdoba, 23 de abril 2021.

La emisión realizada el pasado 18 de abril de 2021 por Solidarios TV mostraba cómo orientamos en la fundación EMET Arco Iris, y concretamente, en la Comunidad Terapéutica La Muela, el tratamiento de adicciones en las mujeres que acuden a nuestro centro.

A nivel mundial aproximadamente 736 millones de mujeres sufren violencia física o sexual en algún momento de su vida. De hecho, la violencia de género cada vez se produce a una edad más temprana pues desde la adolescencia ya son varias las jóvenes de entre 15 y 24 años que admiten haber sufrido algún tipo de acoso.

Como consecuencia de este maltrato físico y/o mental surge paralelamente, en muchas ocasiones, el inicio de una adicción. En nuestra Comunidad Terapéutica vemos como muchas de nuestras mujeres acuden a la fundación sin a penas autoestima y con una percepción de la realidad completamente distorsionada debido a la violencia a la que han estado sometidas.

Cada una de las integrantes presenta una historia que es necesario analizar de forma individual para ofrecerle un tratamiento adecuado a sus necesidades. No obstante, hay factores comunes que coinciden en el por qué comenzaron a consumir:

• Por obligación por parte del maltratador para así conseguir su aprobación.
  • Para evadirse de la situación que estaban sufriendo.
  • Por sentimientos de culpa o vergüenza.

Desde EMET Arco Iris queremos reivindicar la necesidad de incluir a las mujeres dentro de los análisis realizados en materia de adicción, así como inculcar el tratamiento desde una perspectiva de género que se adecue a las singularidades que presentan las mujeres.

Puedes ver el reportaje de Solidarios TV sobre EMET Arco Iris y la adicción en mujeres a continuación.