Rastreator.com colaboró desde abril de 2019 con algunos gastos del Centro de Acogida Ödos de Emet Arcoiris para mujeres en situación de vulnerabilidad que llegan con menores a su cargo a costas españolas. Este proyecto se ha ejecutado en su primer año con excelentes resultados y está a punto de finalizar, el próximo 30 de abril. La Fundación Emet Arcoiris fue una de las entidades ganadoras de la IV Edición de los Premios Solidarios Rastreator.

Las mujeres subsaharianas que acceden a España embarazadas o acompañadas de sus hijos e hijas conforman una población muy específica donde la mayoría de ellas se encuentran en situación administrativa irregular, no conocen el idioma español, a menudo su viaje ha sido organizado y dirigido por terceras personas que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad, carecen de redes de apoyo familiar en España, la mayoría afirma no haber pagado nada por su viaje, pero la experiencia demuestra que a su llegada a España tienen importantes deudas que saldar, desde su llegada, se aprecia un potente control externo sobre ellas. Así como un adiestramiento acerca del modo en que deben comportarse, las respuestas que deben ofrecer o lo que deben hacer en cada momento. Además, suelen llegar a las costas mostrando un notable grado de deterioro y malestar y aparente rechazo a la ayuda que podrían recibir desde las distintas instituciones. De esta forma se eleva exponencialmente el riesgo de ser explotadas, junto a sus hijos e hijas menores de edad, por las redes de trata de seres humanos que operan tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

La atención de Ödos se divide en dos fases: una 1ª fase de acogida e intervención integral en un centro de acogida humanitaria de la Fundación Emet Arcoiris en Montilla, Córdoba, y una 2ª fase de acompañamiento dirigida a la integración en la sociedad de acogida en la que participan el resto de las entidades repartidas por toda la geografía Española. La Universidad de Comillas participa en ambas fases, ya que es la entidad encargada del seguimiento y evaluación científica del proyecto.

La fase 1 dura aproximadamente 3 meses y desde que el centro abriera sus puertas se ha atendido a 178 personas, entre mujeres, niñas y niños. En ella, además de cubrir todas las necesidades básicas, las familias reciben una atención integral en las áreas jurídico-administrativa, sanitaria, psicológica, social y educativa. La fase 2 no tiene una duración predeterminada, ya que los procesos de integración en la sociedad varían de un caso a otro, por lo que se prevé un acompañamiento continuado por parte de entidades especializadas en migraciones, trata, género e infancia a lo largo de todo su proceso. Todo ello con el fin de ofrecer a las familias un horizonte de vida digno y seguro, alejado de la amenaza de las redes de trata de seres humanos.

LOGO RASTREATOR