En este curso 2020-21 estamos realizando un programa de sensibilización cooperando con diferentes centros educativos de la provincia, el cual ha sido financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Ante los cambios y riesgos que estamos observando, decidimos realizar este programa con el propósito de trabajar con los/las adolescentes la prevención de diferentes tipos de adicciones y problemas de conducta a través de charlas realizadas por los profesionales de Emet Arco Iris.

¿Por qué hemos decidido llevar a cabo este programa de sensibilización?

La adolescencia es la etapa en la que los jóvenes sufren más cambios a nivel personal y empiezan a reivindicar más libertad e independencia de la que tenían hasta entonces.  Además, es el momento de ‘dejarse llevar’ por el efecto ‘mayoría’ y ‘lo que hacen todos’ para reforzar los lazos grupales que eviten de igual forma un posible desplazo por parte del resto de compañeros y compañeras.

Según la encuesta sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2018-2019) las sustancias más consumidas en la adolescencia son, principalmente, el alcohol, el tabaco y la marihuana.

Los datos que ofrece este estudio son realmente preocupantes, ya que el consumo de al menos una de estas suele producirse antes de los 15 años.

Asimismo, uno de los principales problemas que destacamos es la falta de concienciación sobre los riesgos que conllevan a largo plazo el consumo de estas sustancias. La mayoría de los adolescentes no reconocen su peligrosidad, ya que son utilizadas para socializar, siendo prácticas extendidas (principalmente el consumo de alcohol y tabaco) en la sociedad.

Por otra parte, durante los meses de confinamiento los jóvenes han triplicado el uso de dispositivos tecnológicos pasando el día entre redes sociales, clases virtuales, videoconsolas etc.

Al observar cómo se ha incrementado la dependencia a Internet, el cyber-bullying y otros usos inadecuados de los medios digitales, hemos creído necesario no solo extender dichas ponencias a los institutos de Córdoba, sino también en algunos casos a los últimos cursos de Educación Primaria.

¿Hacia quién va dirigido este programa?

Este programa de sensibilización busca actuar de forma integral con todos los agentes de la comunidad educativa, alumnos y familiares para así educar de forma conjunta en la prevención.

En primer lugar, para los miembros de la comunidad educativa se ofrece formación exhaustiva en adicciones y los efectos sobre la conducta a través de un curso on-line.

Para los alumnos y alumnas de los diferentes centros actuaremos principalmente a través de 3 líneas:

  • Actividades o talleres sobre el uso y el abuso de las nuevas tecnologías.
  • Actividades o talleres sobre el uso y el abuso de drogas.
  • Terapias individuales realizadas por una psicóloga especialista en el caso de que el Orientador del centro lo estime oportuno.

Finalmente, para las madres y padres de los adolescentes que requieran asesoramiento en algunas de las temáticas tratadas a través de:

  • Sesiones de asesoramiento y orientación individuales.
  • Charlas.

Desde Emet Arco Iris queremos agradecer al Ayuntamiento de Córdoba por la financiación que ha hecho posible la puesta en marcha de estos programas. Seguimos cooperando para concienciar a la juventud y a la sociedad sobre los riesgos de las adicciones, con y sin sustancia, a través de la educación y la formación.

¡Gracias a todas las personas que habéis participado en el por vuestro interés e implicación!