Premio Andalucía + Social
Auxiliadora Fernández, Directora General de Emet Arco Iris, recibe el premio “Andalucía + Social” en representación de nuestra fundación.

El pasado 16 de junio nuestra Directora General, Auxiliadora Fernández, tuvo el placer de recibir en representación de la Fundación Emet Arco Iris el premio “Andalucía + Social” de la Consejería de Igualdad.

Aunque obtuvimos la mención con anterioridad, el complicado año que hemos atravesado debido a la pandemia ha hecho que los premios no hayan podido entregarse de forma física hasta ahora.

El acto celebrado en la Diputación de Málaga recibido no solo por nuestra fundación, sino también por el resto de profesionales y entidades premiadas de toda Andalucía, como un encuentro muy emotivo en el que poder compartir nuestras experiencias y proyectos de inclusión social.

La Consejería de Igualdad quiso destacar con este reconocimiento la labor que realiza Emet Arco Iris con las mujeres que acuden a nuestro centro en busca de una mano que les ayude a seguir hacia delante.

De esta forma, en palabras de nuestra Directora General, uno de los propósitos fundamentales que llevamos a cabo desde hace más de 30 años es “la protección y empoderamiento de las mujeres”.

Debemos partir de la premisa que, tanto las mujeres como las menores que llegan a nuestra fundación han recorrido caminos muy diferentes y complicados.

Para atender las diferentes necesidades de las que partíamos creamos el programa NARA destinado a mujeres que han sido víctimas de violencia de género y que también padecen algún tipo de adicción.

En la mayoría de las situaciones su autoestima está prácticamente anulada y el trabajo comienza haciéndoles comprender que el cambio empieza por ellas mismas, por quererse y trabajar su confianza.

De la misma forma, ciento de mujeres subsaharianas buscan cada día una forma de huir de la dura realidad que viven en sus países, exponiéndose a situaciones de riesgo que pueden costarles la vida.

Con el objetivo de ayudar a estas mujeres y aportar nuestro granito de arena decidimos poner en marcha el Programa ÖDOS. Esta iniciativa surge para ayudar a mujeres de África que cruzan las costas con sus hijos e hijas, dotándoles de un espacio seguro donde crecer, crear comunidad e iniciar su nuevo camino.

Por otra parte, en la Residencia de Menores “La Muela” educamos desde la compresión, el trabajo en equipo y la comunicación a adolescentes con problemas de conducta.

En este caso, día a día trabajamos para reencaminar su futuro, enseñándoles todo el potencial que tienen, a valorarse y a seguir luchando por ser las mujeres que deseen.

Todo lo que hemos conseguido hasta ahora no sería posible sin cada una de las personas que forman parte del equipo de Emet Arco Iris, amantes de su trabajo que se esfuerzan cada día por mejorar la vida de quienes se encuentran en riesgo de exclusión social.

Gracias por vuestro cariño, por vuestra dedicación y por hacer que esto sea posible. Seguiremos acompañándonos en el camino hacia nuestro Kilómetro 0, ese punto de partida que tanto significa para cada miembro de Emet Arco Iris.