En esta ocasión enviamos el artículo ‘Violencia en contextos recreativos nocturnos: su relación con el consumo de alcohol y drogas entre jóvenes españoles’, escrito por Nicole Blay, Amador Calafat, Montse Juan, Elisardo Becoña, Alejandro Mantecón, Marga Ros y Antoni Far; y publicado por la Revista Psicothema en 2010

La violencia en contextos recreativos nocturnos (CRN) es un fenómeno poco estudiado. Interesa conocer su pre-valencia y su relación con variables sociodemográficas y con el consumo de alcohol y drogas. Se utiliza una muestra de 440 jóvenes elegidos a través de Respondent driven sampling.

Los criterios de inclusión son salir de marcha habitualmente y usar alcohol y/o drogas ilegales, en Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana. Durante el último año y en CRN el 5,2% llevó armas, el 11,6% han sido agredidos o amenazados y el 23% se han peleado.

La regresión logística muestra que el mejor predictor para llevar armas en CRN es el policonsumo de drogas; si se hace referencia a haber sido amenazado o dañado con un arma el predictor más potente es tener frecuentemente broncas o discusiones relacionadas con el uso de alcohol y/o drogas. Para participar en peleas los predictores son ser más joven (14 a 18 años) y también tener frecuentemente broncas o discusiones. Existe una alta prevalencia de conductas violentas en los CRN. La prevención debería tener en cuenta especialmente a los más jóvenes, a los que policonsumen y a los que ya suelen tener broncas y discusiones relacionadas con su consumo.

Resumen elaborado por Javier Martín

Para leer el texto completo pincha aquí