Queremos daros a conocer el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (EMCDDA) European Monitoring Centre for Drug and Drug Addiction), fue creado por el Reglamento CEE Nº 302/93, de 8 de febrero de 1993. El 29 de octubre de 1993, el Consejo Europeo ubicó el Observatorio en Lisboa. El EMCDDA comenzó a funcionar a principios de 1995.

La misión del EMCDDA es proporcionar a la UE y a sus Estados miembros una visión objetiva del problema de las drogas en Europa y una base sólida sobre la que fundamentar el debate en esta materia. En la actualidad, el EMCDDA ofrece a los responsables políticos la información que necesitan para preparar leyes y estrategias bien fundamentadas en materia de drogas. La agencia también ayuda a los profesionales e investigadores de este campo a identificar buenas prácticas y nuevas áreas de investigación.
El EMCDDA, al frente del cual hay un Director, dispone de un Consejo de Administración, integrado por un representante de cada Estado miembro de la UE, dos representantes de la Comisión Europea y dos representantes designados por el Parlamento Europeo, y de un Comité Científico que asiste a los anteriores.
Para el desarrollo de su trabajo, el EMCDDA se apoya en la información proporcionada por los puntos focales nacionales que conforman la red REITOX (Red Europea de Información sobre Drogas y Toxicomanías). En España esta información la proporciona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y, en particular, el Observatorio Español sobre Drogas.
El 31 de mayo de 2016, el EMCDDA publicó el Informe Europeo sobre Drogas 2016 , que resume las tendencias más recientes en los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, además de Noruega y el país candidato Turquía.