Fundación EMET Arcoiris
Documental KM0: en busca del sendero arcoíris

Mujeres con adicciones atendidas por UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se han unido en un documental, titulado ‘Kilómetro 0, en busca del sendero arcoíris’, para visibilizar su realidad y denunciar la violencia que sufren. Además, quieren poner fin al estigma social que recae sobre ellas por el mero hecho de ser mujer y tener una adicción.

 

Según los datos del informe, ‘Situación en España de la violencia de género y el abuso de sustancias’ elaborado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias, más del 60% de las mujeres drogodependientes (a veces incluso hasta el 80 o 90% de la muestra clínica) ha sufrido violencia sexual por parte de los hombres durante su período de consumo, así como abusos sexuales durante su infancia y adolescencia.  Además, más del 80% de las mujeres en tratamiento por problemas de adicciones han sufrido violencia de género.

Coincidiendo con el mes contra la violencia de género y teniendo estos datos sobre la mesa, la red UNAD, a través de la Fundación EMET Arco Iris, que atiende a mujeres con problemas de adicciones, ha querido visibilizar esta realidad a través de las vivencias de las propias usuarias, que son quienes protagonizan este trabajo de concienciación para contribuir a romper el silencio.

Según ha explicado el presidente de UNAD, Luciano Poyato, la red lleva años denunciando la falta de visibilidad de las mujeres con problemas de adicciones e intentando crear conciencia social sobre los prejuicios que sufren. “Actualmente, sigue siendo una cuestión primordial lograr que los servicios y programas de drogas, concebidos principalmente para los hombres, atiendan a criterios de igualdad y sean más accesibles a las mujeres”, ha apuntado.

Juana, Tamara y Matilde son las protagonistas de esta pieza audiovisual, en la que relatan las violencias que han vivido y explican cómo afrontan su adicción desde la realidad en la que habitan. En este trabajo las tres mujeres han decidido superar el miedo al estigma para ofrecer referencias a otras mujeres en situación similar, pero, sobre todo, para humanizar la imagen social y diluir los estereotipos que pesan sobre las mujeres drogodependientes.

En este sentido, los estudios abordados por UNAD desvelan que las mujeres con problemas de adicciones son reacias a pedir ayuda o ponerse en tratamiento; ellas lo hacen en una proporción tres veces menor a los hombres. Por esto, el objetivo del documental es crear referentes con los que las mujeres puedan identificarse, encontrar “semejantes" y “mirarse” para buscar su propio kilómetro 0 y dejar de permanecer en silencio.

Los medios interesados pueden consultar el documental completo pinchando aquí.

 

 

>> Solicitud de información

C/ Torre de San Nicolás, 6 14003 CÓRDOBA

Tlf: 957 476 847 Fax: 957 476 222

arcoiris@fundacionarcoiris.org

Logo UNAD
Logo CEE
Logo Riod
Logo Ministerio Grande Bn

© 2021 Fundación Emet ARCO IRIS. Todos los derechos reservados | Política de protección de datos |  Cookies