Fundación EMET Arcoiris
Entrevista ABC Córdoba

Auxiliadora Fernández, directora general de la Fundación EMET Arco Iris, ha realizado una entrevista para el ABC Córdoba en la que analiza cómo ha sido su trayectoria aportando su visión sobre áreas fundamentales que tratamos en nuestros centros.

 

Desde nuestra fundación queremos agradecer a ABC Córdoba por apoyarnos en nuestra labor de sensibilización ofreciéndonos su medio. 

"Para mí, entonces, era un mundo desconocido. Le confieso que sentía una mezcla de miedo y ganas de ayudar. Alguien tiene que echar una mano a esa gente" - Auxiliadora durante la entrevista.

Con esta reflexión Auxiliadora comienza a relatar cómo fueron sus inicios ayudando a personas en situación de vulnerabilidad. 

Cuando se produjo el “boom” de la heroína en nuestro país el miedo, el desconcierto y la presión popular comenzaba a hacer mella en la sociedad. Las personas con adicciones se sentían rechazadas, incomprendidas e invisibilizadas y, en muchos casos, no poseían los recursos suficientes para comenzar el tratamiento.

Es aquí cuando florece en nuestra directora esa vocación de ayuda y sensibilidad que le caracteriza, formando parte de EMET desde hace casi 40 años. 

La evolución de las adicciones y género

A lo largo de estas líneas, nuestra directora analiza cómo a pesar del paso de los años sigue existiendo el estigma contra las adicciones.

Ante una sociedad expuesta a cambios prácticamente diarios, el perfil de la persona consumidora y la forma de consumo también ha evolucionado tal y como señala Auxiliadora. No obstante, detectamos que son las mujeres quienes aún presentan más dificultades a la hora de iniciar el tratamiento debido a un sentimiento de culpabilidad que las lleva a consumir en la intimidad. 

Además, cabe destacar que cada vez son más los casos de patología dual, en los que se producen simultáneamente un trastorno de salud mental y adicción. 

La dura realidad que esconden las mujeres y menores del Programa ÖDOS

Por otra parte, nuestra directora también se adentra en la dureza que esconden las historias narradas por las mujeres y menores migrantes que acompañamos a través del Programa ÖDOS. 

Mujeres que son sometidas, víctimas de trata y que llegan a nuestras costas con el objetivo de sobrevivir y alejar a sus hijos e hijas de las condiciones infrahumanas que viven en sus países. 

Si bien es cierto que aún queda mucho camino por recorrer,  debemos valorar todo lo conseguido hasta la fecha y centrarnos en aunar nuestros esfuerzos para continuar acompañando a quienes no cuentan con las mismas oportunidades que nosotros/as. 

Gracias, ABC Córdoba, por la difusión. Lee la entrevista al completo aquí. 

 

 

 

 

>> Solicitud de información

C/ Torre de San Nicolás, 6 14003 CÓRDOBA

Tlf: 957 476 847 Fax: 957 476 222

arcoiris@fundacionarcoiris.org

Logo UNAD
Logo CEE
Logo Riod
Logo Ministerio Grande Bn

© 2021 Fundación Emet ARCO IRIS. Todos los derechos reservados | Política de protección de datos |  Cookies