Nuestra compañera, Lola Jiménez, ha realizado una entrevista para la cadena Radio Córdoba en la que ha analizado el impacto

de la pandemia en las mujeres que padecen algún tipo de adicción y cómo es el proceso evolutivo por el que pasan las usuarias que acuden a la Comunidad Terapéutica.

En Emet Arco Iris llevamos más de 30 años atendiendo a hombres y mujeres con algún tipo de adicción, especialmente aquellas denominadas ‘con sustancia’, aunque sí es cierto que en los últimos años se ha incrementado la presencia de las denominadas adicciones ‘sin sustancia’, algo que nos lleva a adaptarnos a estas nuevas necesidades.

La importancia de la atención con perspectiva de género

Desde que iniciamos nuestra labor fuimos conscientes de que la situación de partida y los condicionantes a los que se enfrentaban mujeres y hombres eran diferentes.
Por ello, llegamos a la conclusión de que los procesos terapéuticos debían abordarse teniendo en cuenta el género y, por tanto, tratarse de manera independiente enfocándonos en las particularidades de las mujeres y hombres.
En ‘La Muela’ son 23 las mujeres que se encuentran actualmente realizando su proceso de rehabilitación y están siendo acompañadas por 14 profesionales que trabajan dentro de este centro, ofreciéndoles desde atención médica hasta servicio de alimentación.
Cabe destacar que más de la mitad de las mujeres que acuden a la Comunidad Terapéutica no solo lo hacen por un problema de adicción, también existe un trasfondo que agrava este proceso.
Tal y como relata nuestra compañera Lola a lo largo de la entrevista, más del 80% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia y, por otra parte, existe otro gran porcentaje que además presenta lo que denominamos una patología dual.
En el campo de la salud mental, cuando nos referimos al término patología dual hacemos referencia a aquellas personas que padecen, a la misma vez, un problema de adicción y un trastorno mental.
Dentro de estos trastornos los más comunes en nuestro centro son “los trastornos alimenticios, del estado de ánimo y de personalidad” según relata la directora general de la Muela en la entrevista para Radio Córdoba.
El equipo de profesionales con los que cuenta la Comunidad Terapéutica ofrece en un espacio alejado y natural, un tratamiento integral para que nuestras mujeres recuperen su autoestima, confianza y comportamientos saludables que les ayuden durante todo el proceso de reinserción.

“La pandemia ha sido una época dura de soledad y recurrir a las drogas”

– Afirma Lola Jiménez en la entrevista

99 días duró el confinamiento domiciliario en nuestro país, y durante esta etapa, son muchas las mujeres que lo recuerdan como un periodo de total aislamiento, soledad, angustia y malestar.
Ante la dificultad de acceso a sustancias ilegales durante estos meses y la situación de ansiedad a la que muchas mujeres se veían sometidas por un motivo u otro, se produjo un incremento del consumo de psicofármacos como tranquilizantes, somníferos o sedantes durante la pandemia.
Además, según el último informe que realizó el Observatorio Español de Drogas y Adicciones en este 2021 se retrataba que el consumo de hipnosedantes y ansiolíticos creció más de un 2% entre mujeres y, además, se incrementó la mezcla con bebidas alcohólicas.
De hecho, muchas de las usuarias que se encuentran actualmente en ‘La Muela’ aún se están recuperando de los estragos que ha generado la pandemia en el consumo, tanto en sustancias recurrentes como en otras nuevas.

Finalmente, queremos hacernos eco de las palabras de nuestra compañera Lola:

“Hay que visibilizar el problema de adicción en las mujeres y seguir combatiendo las desigualdades de género y la igualdad en cuanto a recursos que apoyen este perfil”.

Solo desde una completa transparencia y apoyo por parte de todos los agentes podremos sensibilizar a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo de sustancias y cómo es necesario que todos los procesos de rehabilitación se aborden con perspectiva de género.

Desde nuestra fundación, queremos agradecer a Radio Córdoba por el interés y la difusión que nos han proporcionado en su medio de comunicación y a todo el equipo de profesionales que componen la Comunidad Terapéutica ‘La Muela’ por ayudar a estas mujeres a que alcancen nuestro emblemático kilómetro 0.

Subscríbete a nuestra newsletter para mantenerte informado de los últimos acontecimientos de la fundación.

>> Solicitud de información

C/ Torre de San Nicolás, 6 14003 CÓRDOBA