Fundación EMET Arcoiris
Doña Mencía - Ciudades sin drogas

En estos primeros meses de 2022 continuamos con las jornadas de sensibilización en diferentes centros educativos de la provincia dentro del programa "Ciudades sin drogas" financiado por la Mancomunidad Subbética.

Ante los cambios y riesgos que estamos observando, decidimos formar parte de este programa con el propósito de trabajar con los/as adolescentes la prevención de adicciones desde nuestra experiencia profesional.

¿Por qué es necesario el programa "Ciudades sin drogas"?

La adolescencia es la etapa en la que la juventud sufre más cambios a nivel personal, empezando a reivindicar más libertad e independencia de la que tenían hasta entonces. Además, el 'dejarse llevar' por el efecto 'mayoría' y 'lo que hacen todos' comienza a tomar importancia con el objetivo de reforzar lazos grupales que eviten un posible desplazo por parte del resto de compañeros y compañeras.

Según la encuesta sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2018-2019) las sustancias más consumidas en la adolescencia son, principalmente, el alcohol, el tabaco y la marihuana.

Los datos que ofrece este estudio son realmente preocupantes, ya que el consumo de al menos una de estas sustancias suele producirse ante de los 15 años.

Asimismo, uno de los principales problemas que detectamos es la falta de concienciación sobre los riesgos que conllevan a largo plazo el consumo de estas sustancias.

De esta forma, el programa de sensibilización "Ciudades sin drogas" busca actuar de forma integral en la comunidad educativa para reforzar la prevención de adicciones desde la transparencia, la información y la cooperación entre todos los agentes.

En este marco, hemos iniciado las primeras sesiones de 2022 en Doña Mencía y, próximamente, en Benamejí, para transmitirle a los chicos y chicas nuestra experiencia, resolviendo sus inquietudes y creando un ambiente participativo en el que debatir e informar.

Desde EMET Arco Iris continuamos cooperando para concienciar a la juventud y a la sociedad sobre los riesgos de las adicciones, con y sin sustancia, a través de la formación.

Clase Doña Mencía

>> Solicitud de información