En esta ocasión enviamos el artículo ‘Mujeres, adicción y rehabilitación: Reflexiones desde la frontera noroeste de México’, escrito por Gloria Galaviz Granados, Gloria, licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Sociales.
     El texto se publicó en 2015 en la Revista Salud Colectiva.
     Según la autora, desde que la adicción adquirió reconocimiento como enfermedad mental, los estudios relativos al tratamiento y modelos terapéuticos han tendido a centrarse en sus dimensiones psiquiátricas y psicológicas.
     El objetivo de este artículo es destacar la centralidad de la dimensión social, no solo como potencial detonante de comportamientos adictivos y estigmas sobre ellos, sino como variable que permea también su diagnóstico
y tratamiento.
     Las reflexiones parten del trabajo de campo realizado en centros de
rehabilitación para mujeres consumidoras de drogas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, al noroeste de México. Los resultados arrojan que los modelos terapéuticos predominantes en la ciudad se basan en el rol tradicional de la mujer y lo reproducen.
     Se analizan las implicaciones sociales de este hecho, y finalmente se sugiere que esos centros podrían ser igualmente aprovechados en el proceso de construcción de una sociedad con mayor equidad de género.
Resumen elaborado por Javier Martín.

 

Para seguir leyendo, pincha aquí