Emet Arco Iris ha recibido una subvención gracias al programa presentado al IRPF 2019, que la Fundación ha ejecutado durante 2020. En esta ocasión la cuantía económica recibida ha sido utilizada para la implementación de una herramienta informática que logra la mejora  de la gestión y el seguimiento del Proyecto Ödos.

Esta herramienta informática ha mejorado la coordinación y el seguimiento del Programa, donde se ha trabajado la identificación sobre Blockchain para mujeres migrantes con menores a su cargo.

¿En qué consiste el Proyecto Ödos?

El Proyecto Ödos comenzó en 2018 cuando llegaron a España de manera irregular 63.054 personas. De ellas, 928 eran mujeres con bebés a su cargo, una cifra siete veces mayor que la registrada en el año 2017, cuando se detectaron 126.

El flujo migratorio de mujeres que llegan por el litoral español irregularmente se ha desplazado desde zonas del África anglófona en favor del África francófona en los últimos años.

Entre las personas migrantes, existe un colectivo de especial vulnerabilidad, conformado por mujeres subsaharianas  acompañadas de niñas y niños y/o embarazadas, presentando las siguientes características:

• Situación administrativa irregular
  • Carecen de toda documentación
  • Viaje dirigido y organizado por terceras personas, con las cuales generan una deuda
  • Notable grado de sufrimiento padecido
  • Fuerte control externo

Este perfil es propio de potenciales víctimas de trata, siendo muchas de ellas explotadas desde sus países de origen, y sobre todo, durante el tránsito migratorio. Estas mujeres siguen estando en grave riesgo de ser explotadas por las redes de trata que operan tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

El Proyecto Ödos surge como una forma innovadora de intervención integral en relación con este colectivo. En la primera fase de este proyecto ofrecemos un recurso que, por su condición de primera acogida, es un lugar privilegiado para la detección de estas situaciones, donde se permita identificar y proteger a estas personas de una situación de perpetua vulnerabilidad.

A esta situación cabe añadir y resaltar la especial desprotección de las niñas y niños que las acompañan. Casi la totalidad vienen indocumentados, y muchos de ellos nacen en tránsito, por lo cual no queda constancia de su existencia. También se dan casos de menores que vienen acompañados por adultos que no son sus padres o madres biológicos. Esta situación les hace especialmente vulnerables. Por lo que damos gracias a la subvención recibida para poder mejorar la gestión del Proyecto con una herramienta informática.