EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE UN TRATAMIENTO LIBRE DE DROGAS INTRAPENITENCIARIO
En esta ocasión envío un artículo titulado ‘Evaluación de la eficacia de un tratamiento libre de drogas intrapenitenciario’- Texto escrito por María José Casares-López, Ana M. González-Menéndez, M. Paula Fernández-García y Patricia Villagrá, de la Universidad de Oviedo, y publicado en en la Revista Psicothema en 2012.
 
     El artículo evalúa la eficacia de una unidad libre de drogas intrapenitenciaria en la reducción del consumo de sustancias, y analiza los cambios en el perfil de gravedad de la adicción, la motivación y el perfil de personalidad provocados por la intervención.
   
     Se trata de una evaluación externa, con un diseño ex post facto de medidas repetidas. Se evalúan 87 reclusos a lo largo de un año de estancia en el programa. La mayoría son varones jóvenes y policonsumidores que cumplen condena por delitos contra la salud pública y contra la propiedad. Muchos presentan necesidad de tratamiento psiquiátrico al ingreso, con una comorbilidad del 85% con trastornos de personalidad.
 
     La motivación para el tratamiento es baja, y se mantiene estable a lo largo de los 12 meses que dura el estudio. La unidad libre de drogas consigue disminuir el consumo de drogas, y mejorar las áreas de consumo, de relaciones familiares y el perfil de personalidad. Sin embargo, no se logran cambios en las áreas médica
y psiquiátrica, por lo que se resalta la necesidad de intervención en estos ámbitos.
 
     En España existen algunas Unidades Libres de Drogas o Comunidades
Terapéuticas intrapenitenciarias.
 
     El estudio aquí presentado es pionero en la evaluación de un programa intrapenitenciario para abuso de sustancias en nuestro país, así como en la medición de variables individuales importantísimas para favorecer el objetivo último de la institución penitenciaria, que no es otro que la reinserción en la sociedad.
Un cordial saludo
 
Javier

​ Martín​