En esta ocasión enviamos el libro ‘Inventario de la coca’, escrito por Ramiro Castro de la Mata y coeditado en 2003 por la Academia Nacional de Perú y por CEDRO.

Inventario de la Coca es una obra del académico de número doctor Ramiro Castro de la Mata, médico con gran conocimiento de la historia de Perú.

Esta obra busca facilitar el estudio de la bibliografía y las fuentes sobre un elemento que integra desde edades muy antiguas la cultura del hombre andino.

El plan de la obra es interesante y didáctico, y permite al lector una natural aproximación a los diversos temas. Son seis los capítulos de la obra: Botánica; Arqueología; la coca en el descubrimiento de América; primeras noticias del Perú, crónicas de los siglos XVI y XVII; siglos XVIII – XIX; y siglo XX.

Muy claramente explica el autor el consumo de la coca por el hombre andino, distinguiéndolo radicalmente de la cocaína, que desde fines del siglo XIX es usada en la medicina y para elaboraciones industriales. Del mismo modo, subraya el fenómeno que le concede una triste actualidad a la hoja de coca a través de la pasta básica de cocaína.

En la primera sección, referida a la Botánica, menciona el ingreso de plantas de coca de Bolivia al Museo de Historia Natural de París en el siglo XVIII, y consigna fichas con anotaciones muy interesantes. Es muy útil la lectura de la introducción al capítulo dedicado a los testimonios arqueológicos. Lo mismo puede decirse del estudio del tema en la época del descubrimiento de América.Es sugestivo y apasionante el desarrollo de la materia en las crónicas de los siglos XVI y XVII, donde al lado de los cronistas de la conquista aparecen el padre Acosta, Calancha, Cieza de León, Cobo, Gracilazo y muchos más. Asimismo, es aleccionador leer las fichas correspondientes a “funcionarios virreinales”, “los juristas y las leyes”, “científicos y viajeros”, en el capítulo correspondiente a las “Primeras noticias del Perú”.

Es de gran provecho la lectura de las fichas correspondientes a los siglos XVIII y XIX. Del mismo modo registra fichas, de naturaleza muy distinta, entre las cuales aparece el tema de la coca en la cultura contemporánea y en la vida cotidiana. En suma, esta obra constituye un estudio serio, exhaustivo en su investigación y sumamente interesante en el análisis de un testimonio de la cultura que hoy se ha transformado, por su uso indebido, en un grave problema de nuestra sociedad.

Para leer el texto completo pincha aquí

Resumen elaborado por Javier Martín