Algunas de las personas inscritas en la lista de distribución de esta bibliografía me habéis pedido, por separado y de manera individual, que además de libros y artículos, incluya otro tipo de materiales relacionados con el mundo de las drogas.

Esta sugerencia, unida a alguna petición concreta para disponer de la película española ‘Heroína’, me han llevado a enviar, en esta ocasión, el enlace a una página donde puede verse, o descargarse, la película completa.

Gerardo Herrero dirigió Heroína en el año 2005. Se trata de un film acerca de la lucha de una madre gallega por su hijo, adicto a la heroína. La película está basada en una historia real.

La historia transcurre a finales de los años 80 del siglo pasado en Galicia, en el noroeste de España. Los traficantes de heroína campan a sus anchas mientras una generación de jóvenes se van convirtiendo en adictos.

Fito es uno de ellos. Su madre Pilar está desesperada. Al principio roba dinero u objetos de casa para luego venderlos. El problema llega cuando empieza a atracar a las personas o a bancos.

Para Pilar su hijo, como el de muchos otros toxicómanos, no es un delincuente más, sino un enfermo. Crea una asociación con la ayuda de otras madres, llegando a denunciar por lo judicial a estos narcos.    Es por ello por lo que su vida y la de su familia cambia radicalmente al recibir constantemente amenazas. Estas amenazas se materializan cuando uno de los narcotraficantes da el soplo a la policía de Fito va a atracar un banco, logrando que la policía lo detenga con facilidad. Durante el juicio, al que acude Pilar con varias madres de la asociación, se descubre que las pruebas que tenía la defensa grabadas en casete se han borrado. Las madres deducen que uno de los narcotraficantes ha sobornado a un funcionario y se produce un altercado tremendo tras el cual arrestan a Pilar y a su socia Fina. Condenan a Fito a cinco años de cárcel.

Pilar mantiene una actitud hostil frente a los funcionarios y policías de la cárcel, que le ocasiona momentos tensos. Tras salir de prisión, redobla sus esfuerzos por sacar adelante la Asociación de Ayuda al Toxicómano y concienciar a la gente de los problemas de las drogas mediante manifestaciones, entrevistas con políticos y declaraciones a la prensa. Esta dedicación le causa un atentado a los frenos de su coche, del que logra escapar ilesa y tiranteces con su marido Germán, que siente que su lucha le impide dedicar tiempo a su relación, y su socia, que llega a decirle que está usando el dolor de su hijo para medrar en política.

La historia está basada en la vida de Carmen Avendaño, fundadora de la Asociación de Ayuda al Toxicómano ÉRGUETE.

Tras el estreno la opinión pública, y la crítica se dividieron entre los que recomendaban ir a ver la película por se el fiel reflejo de una época y de una realidad, y los que no dejaban de encontrar fallos argumentales y falta de rigor y de profundidad para abordar un tema tan complejo.

Envío un enlace para aquellos que dispongáis de 100 minutos y tengáis interés.

Un Saludo. Javier Martín