Emet Arco Iris participó el pasado viernes 21 de mayo en las IV Jornadas OCSPI (Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración) – “Perspectiva de género e infancia en la protección de mujeres migrantes víctimas de trata” junto al equipo del Programa ÖDOS.

Durante esta jornada de debate pusimos sobre la mesa la situación actual a la que nos enfrentamos en cuestión de migración. Según los datos proporcionados por Naciones Unidas (ONU) en nuestro país de la migración femenina es superior a la masculina, suponiendo casi un 53% del total.

Ante esta situación, muchas de estas mujeres llegan a las costas españolas siendo víctimas de trata y acompañadas, en la mayoría de los casos, de sus hijos e hijas. Por tanto, ante la situación de vulnerabilidad, invisibilidad y desprotección a la que se encuentran sometidas, pusimos en marcha estas jornadas para abordar los principales retos y propuestas de mejora.

¿Cuál es la labor que realiza el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Imigración (OCSPI)?

El OCSPI tiene como objetivo controlar y actuar ante las personas inmigrantes víctimas, sospechosos, delincuentes y exdelincuentes.

Para dar respuesta a esta situación, se actúa desde diferentes áreas que nos permitan dar una respuesta global e integradora a mujeres, hombres, niños y niñas que llegan a las costas españolas en situación irregular.

Son 9 principalmente las áreas que se abordan desde el OCSPI:

• Sistema policial e inmigración.
  • Sistema judicial e inmigración.
  • Sistema penitenciario e inmigración.
  • Centros de internamiento.
  • Deportaciones.
  • Desplazados y fronteras.
  • Victimización de inmigrantes.
  • Jóvenes inmigrantes.
  • Mass media y Opinión pública.

Jornadas OCSPI

Durante la sesión virtual que realizamos tratamos la importancia de abordar y ayudar desde la protección internacional el interés superior del menor y las mujeres que pasan las fronteras de forma irregular.

En primer lugar, se contextualizó la historia del programa ÖDOS, su diseño, día a día y el ejemplo como modelo de buenas prácticas. Además, en este aspecto, Raquel Fuentes Sánchez, Oficial de la Policía Nacional de la Unidad de Repatriaciones del Ministerio del Interior, explicó cómo se gestiona la llegada de las pateras en España y la repercusión del programa ÖDOS para la policía en las fronteras, entre otros aspectos.

Por otra parte, nuestra Directora General, Auxiliadora Fernández, acudió en representación de la Fundación Emet Arco Iris para explicar la implicación de nuestro centro en el Programa ÖDOS.

De forma inicial se abordó la historia y el firme compromiso de la fundación desde sus inicios con las mujeres, siendo pioneras en la atención a las adicciones con perspectiva de género.

Por otra parte, analizamos los objetivos iniciales del Programa ÖDOS, el acompañamiento que realizamos tanto a estas mujeres como a sus hijos e hijas y nuestra participación en las dos fases del programa.

Los principales objetivos que se abordaron durante esta etapa eran liberar a  las mujeres que habían sido víctimas de trata, primar el derecho a la identidad de las mujeres y de los menores que las acompañaban, así como la recuperación física y psicológica tras el sufrimiento al que habían estado sometidas.

Durante más de 3 horas se estuvo debatiendo sobre las diferentes líneas de actuación que se habían llevado a cabo hasta ahora para la protección de las mujeres y menores, la implicación de diferentes entidades en este proyecto, la coordinación y puesta en marcha entre todas las fases del proyecto, así como la puesta en valor y opinión de cada una de las profesionales que formaron parte de estas jornadas.

Desde nuestra fundación queremos agradecer a todas las personas, entidades y organismos implicados que nos han acompañado y hecho posible que el proyecto ÖDOS siga hacia delante hoy en día y, por supuesto, a Elisa, Elena, Teresa, Raquel, Jacqui y Bertha por haber hecho posible estas jornadas.

Seguiremos poniendo en valor los derechos fundamentales de las mujeres y menores que acuden a nuestro país a través de la cooperación y alianza entre nosotras.

¡Gracias!