Alfonso Fernández, presidente de la Fundación EMET Arco Iris, participó la semana pasada en la II Jornada Profesional de Fundaciones que tuvo lugar en Sevilla con la organización de Asociación de Fundaciones Andaluzas y el patrocinio de La Caixa.

En este foro de encuentro -organizado por la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) y dirigido a presidentes, patronos, directivos, mandos intermedios y otros profesionales del sector de las fundaciones y ONG interesados en conocer nuevos paradigmas y las tendencias del sector de las fundaciones- 24 expertos han puesto en común nuevas perspectivas y experiencias que se están llevando a cabo en el Tercer Sector en materia de captación de fondos, innovación social, responsabilidad social corporativa, comunicación y buenas prácticas de gestión.

Entre ellos figuran Silverio Agea, director de la Asociación Española de Fundaciones; Carmen Pérez, directora general de Nantik Lum Microfinanzas, José Manuel Caballol, director general de la Fundación RAIS; Miquel de Paladella, cofundador de UpSocial, Pablo Almunia, socio de UEIA; José Luis Ruiz de Munain, director de UnLtd; José Castillo , director de la Fundación Xul; Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de la RSE, Ángel Pes Guixa, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU; Miguel Ángel García, director general de la Economía Social y de la Responsabilidad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Javier Luengo, director de Feaps Madrid, o Pilar Joya Reina, directora en UEproyectos.com.

Asimismo, se ofrecieron a lo largo de la jornada tres conferencias por parte de Juan Luis Muñoz Escassi, director general de la AFA, que analizó el estado de profesionalización del sector no lucrativo y la necesidad de encaminar la gestión hacia un modelo sostenible; Paco Pérez Valencia, director ejecutivo de la Universidad Emocional, que habló sobre los líderes capaces de crear esperanza en los demás, y José Joya Roldán, director de Roadmap, que disertó sobre los recursos para ser un optimista inteligente.