La Fundación Profesor Uría y Uría Menéndez fueron reconocidos en los Financial Times Innovative Lawyers Awards por su trabajo pro bono (trabajo jurídico que se hace de forma solidaria y gratuita) con el Proyecto Odös, la red de entidades liderada por Fundación Emet Arco Iris que persiguen la atención integral y el acompañamiento a mujeres y sus hijos e hijas menores que llegan a España en patera y en situación de vulnerabilidad.

En el marco de esta colaboración se asesoró en el procedimiento de solicitud de asilo de Marina (nombre ficticio), una ciudadana de Costa de Marfil que huyó de su país para evitar que sus dos hijas menores fuesen víctimas de la mutilación genital femenina (MGF). Pese a las dificultades jurídicas que el caso representaba, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) decidió otorgar el asilo a Marina y a su hija menor (estatuto de refugiado), lo que supuso crear un precedente en España de derecho de asilo para personas que huyen por motivos de género.

Este caso ha hecho que el jurado reconozca el trabajo y los resultados logrados y ha sido ganador del premio Innovative, ya que reconocía la gran labor innovadora que se había realizado desde que se reconoció el Proyecto Odös como “Highly Commended”, es decir, se ha otorgado el segundo premio en la categoría de responsabilidad social. Como ha comentado José Alberto Navarro Manich, socio de Uría y experto en Derecho Público: “Independientemente del puesto, que era lo de menos, el verdadero premio fue ayudar a Marina a establecerse en España y contribuir a la magnífica labor que realiza la red Odös”.

Queremos agradecer desde la Fundación Emet Arco Iris la colaboración prestada por este despacho de abogados y su Fundación desde el primer momento. Su asesoría jurídica ha sido muy necesaria para lograr el éxito en la protección de muchos casos de personas vulnerables, no solo el caso de Marina. En muchos casos las mujeres que llegan al Centro de Acogida de Ödos huyen de situaciones de violencia en su país de origen. Marina provenía de Costa de Marfil donde existe la práctica de la mutilación genital femenina, ella misma la había vivido y por ello no quería que le sucediera lo mismo a sus hijas. Este fue el motivo por el que Marina decidió huir de Costa de Marfil. En otra situaciones, hay personas que huyen de una situación de peligro, de guerra, por motivos políticos, y debido a ello reciben asilo y protección internacional y España no debe expulsar a esta persona sino aplicar la Ley Internacional y prestar asilo. El caso de Marina demostró que tenía una historia y se debía proteger a sus hijos y a ella. Se demostró que existía el peligro de la mutilación.

Sin embargo, este caso no sólo ha sido novedoso por los resultados sino también por el proceso de trabajo, ya que los abogados y abogadas han trabajado con educadores y educadoras sociales de Emet Arco Iris, y ha sido un proceso de trabajo con elementos innovadores al trabajar grandes alianzas entre equipos y entidades. Se ha profundizado en la historia de la persona para lograr el éxito, se ha profundizado en el proceso de trabajo, se ha llevado a cabo una labora solidaria de asesoramiento jurídico para que estos servicios no sean para pocos sino para las personas que lo necesitan. ¡Por lo que consideramos que este premio concedido por Financial Times premia la excelencia de todas y todos los implicados!

El proyecto está liderado por la Fundación Emet Arco Iris y cuenta con importantes apoyos de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales: Ayuntamiento de Montilla, Junta de Andalucía, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Fundación Emet Arco Iris ·    Lidera y coordina la Red

·    Dirige la intervención integral en Primera acogida (áreas sanitaria, psicológica, social, educativa y jurídica) tras llegadas a costa en centro de acogida humanitaria en Córdoba por un periodo aproximado de 3 meses.

·    Búsqueda de financiación pública y privada

·    Difusión y comunicación del Proyecto

Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús ·    Clases de español y talleres con las mujeres, niñas y niños en el Centro Ödos

·    Acogida y acompañamiento en casas independientes o en comunidad.

·    Financiación

Ayuntamiento

de Montilla

·    Atención a la situación de riesgo de los menores.

·   Empadronamiento y educación de los menores.

Universidad Pontificia Comillas ·    Seguimiento y evaluación interna del Proyecto en Fase I y Fase II.
Universidad Loyola de Andalucía ·    Investigación interdisciplinar sobre situaciones de violencia en la mujer extranjera africana que accede a territorio de forma irregular.

·    Herramienta para detección de riesgos en las mujeres y redes de apoyo y de presión

Servicio Jesuita a Migrantes España ·    Creación de recurso específico de acogida en Córdoba y acompañamiento a través de la Asociación Claver

·    Acompañamiento en distintos territorios

Fundación Profesor Uría ·    Probono jurídico

·   Asesoramiento y atención jurídica a casos especiales

Fundación Abogacía Española

Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba

·    Apoyo al diseño de la estrategia jurídica y fortalecimiento de la asistencia jurídica mediante un letrado/a.

·    Coordinación con la abogada del Centro Ödos

·    Apoyo a la sistematización y elaboración de informes

Cáritas Española ·   Acompañamiento integral según recursos (formación y empleo, encuentro, atención social y asistencia jurídica)

·    Sensibilización (boletines)

Delegación Diocesana de Migraciones – Diócesis de Tánger (Nador) ·    Punto de referencia como último lugar de estancia de las familias antes de su llegada a España

·    Articulación Centro Ödos – DDM para recabar información disponible en Marruecos que facilite la atención y el acompañamiento de las mujeres y menores acogidos en el centro

·    Visita e intercambios de equipo (Centro Ödos – Nador)

·    Análisis periódico de la coyuntura del contexto

Hermanas Hospitalarias ·    Formación en detección de indicios de problemas de salud mental

·    Donación de material necesario en el centro ODOS.

Villa Teresita ·    Apoyo a la valoración de potenciales víctimas

·    Acogida e intervención integral con mujeres que se identifiquen como víctimas de trata.

Save The Children ·    Atención a la infancia según los proyectos de intervención que tenga la organización en marcha en cada lugar de destino en la segunda fase.
La Merced Migraciones ·    En representación del Proyecto Solidaridad de Responsabilidades (PSR): diseño, coordinación e implementación de formación especializada y específica, adaptada a las necesidades del equipo de intervención del centro de acogida humanitaria y actores clave del entorno