La Fundación Emet Arcoiris ha sido una de las 13 entidades sin ánimo de lucro de Córdoba beneficiadas de la ayuda otorgada por La Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía a las entidades que tienen como objetivo poner en marcha programas destinados al arraigo, inserción y la promoción social de personas inmigrantes y sus familias, la gestión de la diversidad cultural y el fomento de la cohesión social.

El Proyecto Ödos ha sido el encargado de recibir la cuantía de 4900 euros para desarrollar el objetivo de integración de mujeres inmigrantes que acceden de forma irregular por las costas andaluzas y que viven acompañadas de menores o están embarazadas.

Este proyecto es una iniciativa piloto en España dirigida a proteger a estas mujeres y menores en situación de perpetura vulnerabilidad.
Está formado por estas entidades españolas: la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Loyola de Andalucía, la Fundación Emet Arcoiris, las Hermanas Hospitalarias, las Esclavas del Sagrado Corazón, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Proyecto Solidaridad de Responsabilidades, Cáritas española, Villa Teresita, Save the Children, Fundación Profesor Uría, Fundación Abogacía Española, Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y Delegación Diocesana de Migraciones (Tánger).

El proyecto consta de tres fases:

• 1) Una primera fase de acogida e intervención integral en un centro de acogida humanitaria. Esta fase tiene una duración aproximada de tres meses y en este tiempo las familias son acogidas en un centro de acogida humanitaria en Montilla (Córdoba), donde todas sus necesidades básicas son cubiertas y donde reciben una atención integral en las áreas jurídico-administrativa, sanitaria, psicológica, social y educativa.
  • 2) Una segunda fase de acompañamiento para la integración que tiene lugar en distintas ciudades de la geografía española y que sólo es posible gracias al trabajo coordinado de las entidades que conforman la Red Ödos.

Con la subvención de la Junta se financia la contratación de un auxiliar para el apoyo y acompañamiento de estas mujeres y sus hijos. Además, en la asociación colaboran 15 alumnos, maestros jubilados del Colegio las Esclavas del Sagrado Corazón en Córdoba. Los alumnos apoyan en la realización de actividades lúdicas con los menores, mientras que los maestros apoyan las clases de español a mujeres y menores siguiendo el Método Horizonte de enseñanza de castellano para extranjeros.

Esta ayuda que se ha otorgado a Emet Arcoiris se enmarca dentro de la línea de subvención que convoca la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias a través de la delegación territorial de Córdoba y que se conceden en régimen de concurrencia competitiva.

Más información sobre el proyecto: Red Ödos