El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto al presidente y la directora de la Fundación EMET Arco Iris, Alfonso Fernández y Auxiliadora Fernández, han firmado un nuevo convenio para seguir trabajando conjuntamente en el proyecto Ödos. Con este es ya el tercer año consecutivo que ambos organismos trabajan de forma conjunta para acoger a mujeres inmigrantes y sus hijos, ayudándolas a encauzar su paso por España hacia otros países de destino o bien para enraizar sus vidas aquellas que decidan quedarse en nuestro país.

“El Ayuntamiento tiene una doble función en este proyecto, la valoración del estado de riesgo de esos menores que vienen con sus madres y también el facilitar a esas mujeres subsaharianas que vienen con sus hijos los recursos asistenciales necesarios”, ha apuntado Llamas. En 2018 el proyecto Ö2 atendió a 25 unidades familiares dentro de las cuales hubo un total de 35 menores. En el pasado año, 2019, la cifra aumentó a 37 familias y 48 menores los que se vieron beneficiados de este programa.

Según el alcalde de Montilla, “el compromiso del ayuntamiento con la fundación EMET Arco Iris se reafirma con este nuevo convenio, porque entendemos que la función que se está realizando es esencial y está siendo ya evaluada por instituciones supramunicipales. Debemos marcar desde aquí una línea de actuación para que esta experiencia se traslade a otras muchas comunidades autónomas”.

Llamas ha remarcado también que este compromiso se materializa en la contratación, desde Servicios Sociales, de dos personas más a media jornada, un psicólogo y un trabajador social. Asimismo, desde el consistorio, el alcalde ha informado de que se están manteniendo relaciones con el Estado de la Nación para solicitar apoyo en los recursos necesarios.

Auxiliadora Fernández ha agradecido al Ayuntamiento su implicación con este proyecto, que también cuenta con la colaboración de otras 16 entidades (universidades andaluzas, Cruz Roja, Save The Children, Unicef, ACNUR, etc.). “El Ayuntamiento de Montilla se volcó con este proyecto desde primera hora y su participación es fundamental para nosotros” ha reconocido la directora de la fundación.

Finalmente, Fernández ha informado de que el proyecto está obteniendo muy buenos resultados desde que se puso en marcha en 2018 y que “este ejemplo de participación entre una administración local y una oenegé ha sido recogido por el Defensor del Pueblo Estatal y los estupendo resultados que se consiguen cuando esto se pone en marcha”.

Artículo publica en ABC.