El Plan Nacional de Drogas en su página web nos informa sobre cómo detectar un posible consumo de drogas e incluso nos ayuda a saber qué hacer ante la sospecha o la evidencia de consumo?

SIGNOS DE ALARMA

Cambio brusco en el cuidado y aseo personal.

Trastornos del sueño con insomnio y/o pesadillas y temblores.

Pérdida de peso o apetito excesivo.

Disminución del rendimiento escolar o abandono de los estudios.

Aislamiento físico, tendencia a aislarse en su habitación.

Disminución de la comunicación verbal y afectiva.

Empobrecimiento del vocabulario.

Abandono de aficiones e intereses.

Cambios bruscos de humor.

Pérdida de responsabilidad.

¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE SOSPECHA DE CONSUMO?

Cuando el padre o la madre o cualquiera sospecha que su hijo o su hija, un familiar o alguna persona próxima, consume drogas o está llevando a cabo conductas que podrían desembocar en algún otro tipo de adicción debe mostrarse comprensivo pero firme. Existen cosas que podrá hacer y otras que no:

Hay que

·         Dialogar.

·         Dar la importancia justa

·         Creer lo que se ve

·         Confrontar

·         Supervisar sin presionar

NO se debe

·         Juzgar

·         Dramatizar

·         Negar la evidencia

·         Ocultar información

·         Encubrir

·         Agobiar con reproches

¿DÓNDE   ACUDIR?

En la página web del Plan Nacional de Drogas dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se puede acceder a un mapa interactivo que nos orientará sobre los centros de atención a las drogodependencias que existen en nuestro país.

La  FUNDACIÓN EMET ARCO IRIS forma parte de esta red Nacional.

Nuestra labor consiste en la atención especializada a personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo. Para ello empleamos técnicas de intervención biopsicosocial y familiar que impulsen un crecimiento pleno como ciudadanos con derechos y obligaciones y fomenten la autonomía gradual como mejor forma de integrarse en la sociedad. Así mismo, participamos en acciones de cooperación con países en vías de desarrollo.