El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, organizó en la sede de la Institución una jornada para avanzar en la protección efectiva de los menores que acceden irregularmente a España acompañados de adultos. A esta jornada fue invitada Auxiliadora Fernández, Directora de la Fundación Emet Arcoiris, como representante del Proyecto ÖDOS.

En este encuentro participaron representantes de la Fiscalía General del Estado, de todas las Secretarías de Estado con competencia en la materia (Seguridad, Migraciones y Servicios Sociales) de la Delegación del Gobierno para la violencia de género y tres entidades que reciben a niños y niñas acompañados/as de personas adultas, que cruzan la frontera a España de manera irregular.

Durante el encuentro, y entre otras iniciativas sociales que están dando respuesta a este colectivo, se compartió, como ejemplo de buena práctica, la experiencia que se ha puesto en marcha en la localidad cordobesa de Montilla dónde, gracias a la colaboración de su ayuntamiento con distintas instituciones con competencia en esta materia, se ha abierto un centro de atención integral a mujeres migrantes, madres y/o embarazadas, llegadas en pateras a las costas andaluzas, que gestiona la Fundación EMET Arco Iris, como primera atención, enmarcada en la Red ‘Ödos’. Fernández Marugán visitó este centro en el verano de 2018 y pudo comprobar el buen funcionamiento de este espacio y la importancia de iniciativas como estas para mejorar la situación de estos niños y niñas y de las mujeres que les acompañan, como forma de mejorar su protección.

Para entrevistas y ampliar esta información sobre la protección de menores que llegan a España no dude en ponerse en contacto con:

Auxiliadora Fernández

Directora de Fundación Emet Arcoiris