El Centro de Acogida Humanitaria Ödos recibe a las mujeres migrantes que llegan a España en patera, embarazadas o bien ya con sus bebés, hijas e hijos. Al frente de la Fundación Emet Arco Iris, del que forma parte Ödos, está Auxiliadora Fernández, quien afirma: “el año pasado no recibía ninguna ayuda estatal, pero las cosas han cambiado, este mes el Centro ha entrado en el sistema de acogida humanitaria del Ministerio, lo que se traduce en que puede contar con subvención. Además, de esta forma se garantiza la derivación de las personas a las que atienden”

Córdoba. 20 de mayo 2020. Durante el estado de Alarma el Centro no ha recibido a mujeres, pero ha seguido cuidando y acompañando a las que ya estaban allí. Las últimas llegaron unos quince días antes de decretarse el estado de alarma. Allí está Awa, una chica treinteañera, marfileña que ha llegado al Centro con su hija o Marián, una de las veteranas, que ya es parte del equipo del centro y que es el apoyo de las que van llegando. Ellas están recomponiendo su nueva vida tras la dura experiencia de salir de su país.

La atención de Ödos se divide en dos fases. Una primera fase de acogida e intervención integral en un centro de acogida humanitaria de la Fundación Emet Arcoiris en Córdoba, en la que se cubren todas las necesidades básicas, como sanitarias, sociales, jurídico y administrativas. Esta fase dura aproximadamente tres meses. La segunda fase está dirigida a la integración en la sociedad de acogida y no tiene una duración determinada, ya que estos procesos, varían de un caso a otro, por lo que se prevé un acompañamiento continuado por parte de entidades especializadas en migraciones, trata, género e infancia a lo largo de todo su proceso. Actualmente, cinco familias (cinco mujeres y ocho menores) se encuentran en esta fase.

El Proyecto en su conjunto está formado por una red de 14 entidades españolas del sector académico y de las ONGs, la Red Ödos está formada por: Fundación Emet Arcoiris, Servicio Jesuita a Migrantes, Cáritas, Esclavas del Sagrado Corazón, Fundación Abogacía Española y Hermanas Hospitalarias, entre otras.