En esta ocasión volvemos la vista atrás, porque a veces es necesario pararse y recordar de dónde venimos y lo que hemos avanzado.

Corría el año 1992 cuando el Grupo de Trabajo Narcotráfico y Sociedad del Consejo Latino Americano de Ciencias Sociales  (CLACSO) publicó el libro ‘Drogas y Sociedad’, que recogía, de forma sintética, las ponencias y conclusiones del Seminario que unos meses antes (en 1991) se había celebrado en Cochabamba con el mismo título. Mónica Roa fue la encargada de la edición.

Seguridad del Estado y narcotráfico, la problemática regional de la coca, el papel estratégico de Venezuela, Asunta, lo nuevos Yungas, las tendencias migratorias, narcotráfico y neoliberalismo, nuevos rumbos políticos de la lucha contra el narcotráfico, los actores sociales, el caso brasileño, la situación de México, son sólo algunos de los temas que se abordan en el texto. Todos ellos elaborados por expertos de aquellos años.

Si se es capaz de realizar una lectura adecuada al contexto de aquellos años, y no con una mentalidad actual, el libro resulta muy interesante en su intento por desmitificar el narcotráfico.

Para ponernos en contexto conviene recordar que en el año 1991 dio comienzo la Primera Guerra de Iraq (Operación Tormenta del Desierto), se creo el Instituto Cervantes, en Asunción (Paraguay), cuatro presidentes sudamericanos ―Carlos Menem (de Argentina), Fernando Collor de Mello (de Brasil), Andrés Rodríguez (de Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (de Uruguay)― firman el Tratado de Asunción, que crea el Mercosur; en Colombia se entregó Pablo Escobar en compañía de sus lugartenientes Carlos Aguilar, El Mugre y Otoniel de Jesús González, Otto.

Resumen elaborado por nuestro colaborador Javier Martín.

Para leer el texto completo pincha aquí