El Proyecto Ödos es una iniciativa piloto, pionera en España, dirigida a proteger a un colectivo en situación de especial vulnerabilidad: las mujeres africanas que llegan en patera a nuestras costas, acompañadas de menores y/o embarazadas. Los largos trayectos migratorios, los distintos tipos de violencia sufridos en origen y en tránsito, los menores a cargo y la falta de alternativas dignas y seguras en Europa, hacen que estas mujeres corran un elevado riesgo de caer en las redes de trata con fines de explotación sexual y/o laboral. El destrozo físico, psíquico y emocional de estas mujeres y menores a su llegada, requiere de una respuesta urgente, especializada y coordinada que permita la reintegración de sus derechos y la construcción de un horizonte de vida digno para ellas y sus hijas e hijos.

La atención de Ödos se divide en dos fases. Una primera fase de acogida e intervención integral en un centro de acogida humanitaria de la Fundación Emet Arcoiris en Córdoba, en la que se cubren todas las necesidades básicas, como sanitarias, sociales, jurídico y administrativas. Esta fase dura aproximadamente tres meses. La segunda fase es de acompañamiento dirigida a la integración en la sociedad de acogida y no tiene una duración determinada, ya que los procesos de integración en la sociedad, varían de un caso a otro, por lo que se prevé un acompañamiento continuado por parte de entidades especializadas en migraciones, trata, género e infancia a lo largo de todo su proceso. Actualmente, cinco familias (cinco mujeres y ocho menores) se encuentran en esta fase.

El Proyecto en su conjunto está formado por una red de 14 entidades españolas del sector académico y de las ONGs, la Red Ödos está formada por: Fundación Emet Arcoiris, Servicio Jesuita a Migrantes, Cáritas, Save the Childen, Universidad Pontificia de Comillas, Esclavas del Sagrado Corazón, Fundación Abogacía Española y Hermanas Hospitalarias, entre otras.

El Proyecto Ödos aporta el valor añadido de fundamentar su existencia y labor en la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran estas mujeres y los niños/as que las acompañan al acceder al territorio español, independientemente de que se auto identifiquen como víctimas y de que colaboren o no con las autoridades, lo cual aporta un importante factor de prevención de la posible explotación. Además, la intervención integral fundamentada sobre los enfoques de derechos humanos, género, infancia y protección de la unidad familiar, con especial atención a la vulneración de derechos en situaciones de trata de seres humanos, aumenta las posibilidades de identificar a potenciales víctimas.

Otro factor innovador del proyecto, es el uso de nuevas tecnologías, estamos creando la Ö2 App, una aplicación de Blockchain que permitirá a las distintas entidades de la red, trabajar coordinadas y de manera segura, recogiendo, analizando y compartiendo información que permita proteger y atender adecuadamente a las familias. Así como contar con información para la evaluación interna y externa, de forma que podamos conseguir otro de los objetivos del Proyecto, que es la incidencia política e institucional, aportando datos cuantitativos y cualitativos, así como las buenas prácticas que ya se están poniendo de manifiesto. Hasta el momento, se han beneficiado 160 personas, entre mujeres y niños, del Proyecto Ödos.

LOGO BANKIA EN ACCIÓN