La Directora General de Fundación Emet Arcoiris hizo una exposición el 17 de septiembre en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, tras recibir una invitación para comparecer en la Comisión de Infancia. Se dio a conocer el trabajo que lleva a cabo el Proyecto Ödos, en el centro de acogida humanitaria, dedicado a menores que llegan acompañados de mujeres adultas.

Algunos puntos clave de la comparecencia de Auxiliadora Fernández fueron la necesidad de  avanzar en el registro eficaz de los datos para la identificación de los menores que llegan a España y lograr la concreción de la declaración de riesgo.  Además, destacó la importancia del apoyo del Ayuntamiento de Montilla y la necesidad de la mejora de los indicadores de riesgo de trata de seres humanos que afectan también a niñas y niños que acompañan a las mujeres que llegan en patera a las costas de Andalucía.

Tras la intervención, todos los grupos parlamentarios felicitaron el trabajo realizado, y la iniciativa de realizar una experiencia para este colectivo. Todos se han mostrado a disposición de colaborar por la futura continuidad del proyecto Ödos. Fundación Emet Arcoiris continuará con su trabajo de incidencia política para poder dar protección a los menores que llegan a España en situación de vulnerabilidad.