La Fundación La Caixa y Fundación Cajasol son colaboradores y financiadores sólidos de la Fundación Emet Arco Iris. Con el paso de los años se ha logrado afianzar su colaboración y ya ha llegado a más de 160 personas beneficiarias gracias a la ejecución de varios proyectos. En 2018 y 2019 contamos con su financiación y su preciado apoyo a través del “Proyecto Ödos: Apoyo y Acompañamiento a mujeres potenciales víctimas de trata y sus hijos/as”. En 2019 y 2020 también contamos con su financiación en el proyecto de “Centro Ödos de acogida e intervención integral para mujeres inmigrantes llegadas en patera embarazadas y/o acompañadas de sus hijos/as”. Actualmente, en 2020 y de cara a 2021 también con el proyecto “Vivienda de Apoyo a la Reinserción: “Bataneros”.

El Proyecto Ödos se centra en el “acompañamiento en el camino” de las mujeres subsaharianas que acceden a la costa andaluza embarazadas o acompañadas de sus hijos e hijas. estas mujeres presentan claros indicios de ser potenciales víctimas de trata, aunque no se reconozcan como tales. Nuestro principal cometido es ampliar la protección de madres e hijos, mediante un proyecto de acompañamiento y atención integral a la familia. En 2019 y 2020, el proyecto “Centro Ödos de acogida e intervención integral para mujeres inmigrantes llegadas en patera embarazadas acompañadas de sus hijos/as”, se dedico a un recurso especializado que ofrece los medios técnicos y humanos necesarios para la protección, el restablecimiento, la toma de conciencia y el empoderamiento de las mujeres que no se autoidentifican y sus hijos e hijas. En 2020 y para 2021 está previsto el proyecto dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o en exclusión social, para que cuenten con un recurso mediante el cual logren una inclusión social plena.

Las convocatorias a las que ha podido acceder Fundación Emet Arco Iris son la Convocatoria Territorial para Andalucía de Interculturalidad y Acción Social (en 2018, 2019 y 2020). También se ha accedido a la convocatoria de Viviendas para la Inclusión Social (de 2020 y 2021).

Por ello damos las gracias a la Fundación La Caixa y a la Fundación Cajasol.