En esta ocasión enviamos una joya histórica, el libro ‘Haschisch’ de Walter Benjamin, libro publicado originariamente en 1932. El filósofo Walter Benjamin, representante genuino de la Escuela de Frankfurt, murió en España cuando intentaba huir del nazismo.
  Este volumen recoge los escritos de Walter Benjamin, que tienen por tema la embriaguez por drogas, así como protocolos de intentos también con drogas en los que tomó él parte. Sólo los dos primeros textos fueron publicados en vida del autor. La historia novelada «Myslowitz-Braunschweig-Marsella» apareció en noviembre de 1930 en la revista Uhu; y en diciembre de 1932 publicó la Frankfurter Zeitung con el título de «Haschisch en Marsella» el relato, en parte literalmente coincidente con el anterior, aunque más cercano a los apuntes tomados durante la embriaguez que son su base. Los demás textos fueron rigurosamente inéditos hasta 1972. Cuatro son sus autores: Benjamin, Ernst Bloch, y los médicos Ernst Joël y Fritz Fränkel. Los manuscritos de los protocolos son propiedad del «Archivo Benjamin» que Theodor W. Adorno reunió en Frankfurt.
De la experimentación con la droga que llevaron a cabo Walter Benjamin, Ernst Bloch y los médicos Ernst Jöel y Fritz Fränkel surgieron estas actas y apuntes que constituyen un testimonio extraordinariamente sugestivo de uno de los más grandes pensadores de nuestra era. Hacía tiempo que a Benjamin le preocupaba el tema de la droga.
 
    En una carta a Gerhard Scholem, hablándole de sus planes, le decía: «… quiero ahora enumerar los cuatro libros que designan los verdaderos lugares de ruina y catástrofe, lugares a los que no veo frontera cuando dejo resbalar la mirada sobre mis primeros cuatro años. Se trata de un libro sumamente importante sobre el haschisch. De este último tema no sabe nadie nada, y por ahora debe quedar entre nosotros».
Resumen Elaborado por Javier Martín

 

Para seguir leyendo pincha aquí.