¿Qué debería hacer si mi hijo/a me dice que un amigo consume drogas?

Es importante en primer lugar que valore el hecho de que su hijo/a le diga que un amigo está consumiendo drogas, es muy positiva esta expresión de confianza en usted. Debe ofrecerle toda la información necesaria para que pueda su hijo/a enfrentarse a esa situación difícil y confusa, incluso puede pedir ayuda o información sobre drogas (arcoiris@fundacionarcoiris.org).  Es una oportunidad para poder hablar en casa sobre los efectos del consumo de drogas y explicar términos como abstinencia, dependencia y tolerancia. Aproveche para discutir con su hijo/a maneras de ayudar a su amigo y cómo puede expresar a su amigo el malestar que le genera el que consuma drogas. Algunas estrategias comunicativas que pueden tener en cuenta:

Es recomendable que su hijo/a exprese interés por ayudarlo y evite juzgar utilizando  expresiones como “estoy preocupado por ti”. Con ejemplos concretos de situaciones que hayan vivido: “Estaba realmente preocupado cuando llegaste borracho a la fiesta “, en lugar de “Tienes un problema de bebida”

Su hijo/a debe elegir un momento adecuado para expresarle su preocupación, solamente debe hablar con su amigo cuando este sobrio. El hablar a un adolescente bajo la influencia de las drogas puede ser muy frustrante ya que no tienen capacidad de escucha y reflexión si están consumidos.

Puedes ayudar a tu hijo/a a establecer unos límites que le protejan de situaciones peligrosas y asesorarle para que hable con su amigo: “Yo sólo quiero pasar tiempo contigo cuando estás sobrio¨”

Por último es importante hacerle ver a su hijo/a que no debe decepcionarse si su amigo no cambia inmediatamente su conducta y reforzarle por su buena intención y preocupación. Además es importante valorar que haya buscado vuestro apoyo y que haya puesto límites, reforzando su autoestima y su capacidad para no dejarse llevar.

Para más información:
fundacionarcoiris.org/controlas-o-te-controla