lafundacion

Tratamiento de adicciones

Residencial (Público y Privado)

Un entorno protegido y confortable, donde los profesionales que le atienden le ayudarán a tomar el impulso necesario para adquirir un papel activo respecto a su propia vida en relación con su problemática. El acceso a nuestras Comunidades Terapéuticas (una masculina y otra femenina) puede ser a través de plazas concertadas con la Junta de Andalucía y de plazas privadas. El acceso a estas últimas se realiza tras una valoración, tanto telefónica como personal, por parte de las Trabajadoras Sociales y Médicos de la Fundación. Realizamos una intervención intensiva e individualizada para adultos con problemas de adicciones. Nuestra actividad está orientada a la rehabilitación integral de la persona. Todo esto se lleva a cabo mediante un programa de actividades, dirigidas por un equipo interdisciplinar, psicoterapéuticas, talleres educativos y ocupacionales, actividades deportivas, etc, con las que se pretende favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables
Es una unidad de alojamiento y convivencia, ubicada en una zona de viviendas normalizada, destinada a drogodependientes durante su proceso terapéutico. Este recurso esta especialmente indicado para personas que carecen de un sistema de relaciones y de vinculación con el entorno. Atiende a personas que previamente han logrado una estabilización en su proceso terapéutico necesitando de éste recurso para su incorporación social y normalización. El ingreso se realiza únicamente a través de una Comunidad Terapéutica o Centro de Tratamiento Ambulatorio sean públicos o privados-concertados o del equipo de Apoyo a Instituciones Penitenciarias (EAIIPP), debidamente registrados, acreditados y pertenecientes a la Red de Drogodependencias. Se atenderá todo tipo de adicciones en programa libre de drogas o en programa de tratamiento con metadona. La edad de los usuarios destinatarios de este recurso será superior a los 18 años y deberán manifestar voluntariedad en la realización del tratamiento.

Tratamiento Ambulatorio

El tratamiento ambulatorio, que inició su actividad en 1985, tiene como objetivo general la integración socio-familiar de los/as pacientes en tratamiento de rehabilitación. Se busca el mantenimiento de la abstinencia en el consumo de drogas y, sobre todo, la normalización de las relaciones familiares, la mejora de la capacidad relacional y la autorresponsabilización en todos los aspectos biosociales.

Este programa se lleva a cabo en el Centro de Admisión y Diagnóstico, llevado a cabo por un equipo interdisciplinar. El acceso se realiza tras una valoración, tanto telefónica como personal por parte de las Trabajadoras Sociales y Médicos de la Fundación.

Las principales intervenciones que se realizan son valoraciones médicas, sociales y psicológicas así como terapias individuales, familiares, de pareja, etc.