Proyecto Ö2

PROYECTO O2

proyecto o2

El Proyecto Ödos es una iniciativa piloto en España dirigida a proteger a estas mujeres y menores en situación de perpetura vulnerabilidad.
Está formado por diez entidades españolas: la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Loyola de Andalucía, la Fundación Emet Arco Iris, las Hermanas Hospitalarias, las Esclavas del Sagrado Corazón, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Proyecto Solidaridad de Responsabilidades, Cáritas española, Villa Teresita y Save the Children.

El proyecto consta de tres fases:

• 1) Una primera fase de acogida e intervención integral en un centro de acogida humanitaria. Esta fase tiene una duración aproximada de tres meses y en este tiempo las familias son acogidas en un centro de acogida humanitaria en Montilla (Córdoba), donde todas sus necesidades básicas son cubiertas y donde reciben una atención integral en las áreas jurídico-administrativa, sanitaria, psicológica, social y educativa.

• 2) Una segunda fase de acompañamiento para la integración que tiene lugar en distintas ciudades de la geografía española y que sólo es posible gracias al trabajo coordinado de las entidades que conforman la Red Ödos.

• 3) Una vez finalizado el periodo piloto de dos años, se prevé llevar a cabo una estrategia de comunicación e incidencia basada en el análisis crítico de datos y resultados obtenidos por el Proyecto Ödos y científicamente validados. Esta tercera fase irá dirigida tanto a la sociedad civil (sensibilización) como a aquellos agentes del entorno implicados (público y privados).
    Por su parte, la Universidad Pontificia Comillas es la entidad encargada del seguimiento y evaluación interna del proyecto, mientras que la Universidad de Málaga será quien audite los resultados del proyecto de manera externa.

logos-proyecto-o2