En esta ocasión envío un libro al que podemos calificar de curioso, y cuya lectura es muy recomendable, a pesar de un libro que tiene ya algunos años.

En 1997 el Premio Fray Bernardino de Sahagún, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México otorgó su galardón a un texto escrito por Juan Cajas y titulado ‘El truquito y la maroma, cocaína, traquetos y pistolocos en Nueva York’.

El subtítulo es interesante: Una antropología de la incertidumbre y lo prohibido.

Comencemos por decir que que la expresión el truquito y la maroma se utilizan en México para referirse a algo inocente y gracioso.

El libro, que se publicó en 2004, tiene la habilidad de centrar su atención en uno de esos rincones oscuros de nuestra sociedad, y a través de ese ángulo retrata un modelo social, el de la capital del mundo. Pero el libro también nos habla el ser humanos en sus diferentes dimensiones.

El texto habla de un grupo de narcotraficantes colombiano que vive en Nueva York, y lo hace con una mirada antropológica. Y en su investigación se desvelan los acuerdos entre familias, gobiernos y narcotráfico.

En el texto pueden leerse cosas como esta: “la cocaína no llega a Estados Unidos como resultado de una cruzada maligna de hombres diabólicos y perversos. La droga accede al público a merced de autoridades corruptas”.

Tras la lectura del libro tenemos la sensación de conocer mucho mejor el mundo del narcotráfico y de las implicaciones que tiene para muchos de sus protagonistas.

Jóvenes de Medellín, Cali o Tijuana también aparecen en las páginas del libro, donde dejan ver las reglas no escritas del mundo en el que viven.

Se trata de un libro antropológico que se lee fácilmente, como si de una novela se tratara.

Podemos leer frases que invitan a la reflexión y al debate, frases como es: “mientras que la adicción es una construcción cultural, el narcotráfico es una construcción jurídica”. O esta otra: “El comerciante de drogas existe porque las instituciones lo engendran […] es el hijo bastardo de la sociedad de consumo”.

El autor aporta importantes y numerosas aportaciones intelectuales y el libro contiene innumerables citas y referencias a importantes pensadores como Cioran, Derrida, Jünger, Mishima, Lacan, Pound, o Guiraud.

Juan Cajas es un antropólogo colombiano residente en México.

Resumen elaborado por Javier Martín

Para leer el texto completo pincha aquí