En esta ocasión os envío un texto académico. Lo que aporto es un cuento, un cuento preventivo dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad.

Se trata de ‘En el bolsillo de tu pantalón’, escrito por Clara Redondo, ilustrado por Jajastudio y publicado por CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) en junio de 2017.

El papel de la familia, según señala la introducción, es clave en la prevención del consumo de drogas a través de la transmisión de valores, actitudes y comportamientos en el desarrollo de los hijos e hijas, fomentando desde la infancia hábitos de salud, responsabilidad y el desarrollo de una personalidad fuerte y crítica que no dependa de ninguna adicción, para desarrollarse plenamente, fomentando los factores de protección y reduciendo los riesgos, y para adaptarse de forma sana a su entorno social.

Desde el marco de la prevención de drogas, CEAPA entiende que es necesario empoderar a las familias y a los niños y niñas y adolescentes para tener recursos y estrategias que les permitan hacer frente a situaciones de riesgo y a buscar alternativas al consumo de drogas de forma preventiva.

Las familias y sus asociaciones, las APAs, tienen un papel fundamental como agentes preventivos primarios, siendo necesaria la información, sensibilización y formación dirigida a las familias y a las APAs, así como la creación de recursos educativos que faciliten la educación de sus hijos e hijas, enseñándoles competencias que les hagan menos vulnerables al consumo y que les ayuden a mejorar el clima y bienestar familiar.

Por ello, CEAPA, a través de este cuento, pretende dar respuesta a estas necesidades, creando recursos que faciliten la labor preventiva a través del ocio y los hábitos saludables.

Para finalizar, CEAPA propone unas preguntas sobre el cuento que pueden facilitar a las familias la reflexión y el diálogo con sus hijos: ¿Qué emociones aparecen en el cuento? ¿Cuáles son los hábitos saludables aparecen en el cuento? ¿Qué hábitos saludables te parecen los más importantes? ¿Qué tipo de ocio practicas individualmente? ¿Y en familia? ¿Es mejor tirar la toalla o buscar soluciones?

Resumen elaborado por Javier Marín

Para leer el texto completo pincha aquí