En esta ocasión envío el artículo ‘Reforma en las políticas de droga en América del Sur: hacia un modelo de cooperación multiaxial en UNASUR (2008-2016)’.

Se trata de un texto escrito por Nicolás Comini y publicado en la Revista Relaciones Internacionales (Número 33 / Octubre 2016 – Enero 2017).

En el artículo se afirma que, “desde su creación en 2008, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) evidencia una contradicción endógena entre sus miembros en relación con la problemática mundial de drogas. Mientras que, por un lado, demandan una nueva aproximación a la temática, haciendo foco en los derechos humanos y promoviendo iniciativas orientadas a la reducción del daño; por otro lado, muchos de los miembros están implementando —en su seno interno— medidas punitivas basadas en una estrategia centrada en el combate al aprovisionamiento y en la criminalización de los usuarios”.

El texto analiza algunos importantes factores que aumentan y complejizan la coordinación de una posición conjunta de los estados suramericanos sobre el tratamiento dado a la ilegalidad de las drogas, a través de dos enfoques: el uniaxial y el multiaxial. Los mismos se diferencian a partir de tres elementos: la legislación priorizada, que afecta el comportamiento de los estados en relación a la problemática en cuestión; las dimensiones de que rodean el tema; y los actores que intentan ejercer influencia en —y a su vez son influenciados por— la legislación y las dimensiones. Asimismo, argumenta que una dinámica de cooperación multiaxial puede representar una útil estrategia de largo plazo para contrarrestar los “efectos derrame” negativos correspondientes a una política uniaxial de guerra contra las drogas.

Comin es licenciado en Relaciones Internacionales, Magíster en Integración Latinoamericana y candidato a Doctor en Ciencias Sociales. Director de la maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, Argentina.

Resumen alaborado por Javier Martín.

Para leer el texto completo al que hace referencia pincha AQUÍ