En esta ocasión envío una publicación de esas denominadas técnicas. Se trata de ‘Actividad físico-deportivas en el tratamiento de las drogodependencias’, un texto de 2011 elaborado por Eduardo Hernangli, Julio Lastres y Pedro Valcarcel àra la Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales.

Señala el manual, en su presentación, que el ejercicio regular siempre ha sido recomendado por los profesionales de la salud para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida, pero puede significar aún mucho más, cuando hablamos del tratamiento de las drogodependencias.

Y añade que cada vez son mayores las evidencias que relacionan la actividad física y la mejora de la salud, hasta el punto de considerar la propia inactividad como un factor de riesgo. El ejercicio físico, regular y controlado, es además, una práctica que permite disminuir el nivel de ansiedad y produce una mejora en el estado de ánimo.

“En los dispositivos de tratamiento de las drogodependencias, se encuentran diversos perfiles de pacientes con mayor o menor deterioro, siendo frecuente la presencia de alteraciones en la alimentación, el sueño, el nivel de ansiedad y el estado de ánimo. En ellos, la actividad físico-deportiva constituye una importante herramienta terapéutica en el proceso de rehabilitación, habiendo demostrado su eficacia para mejorar el estado físico, el equilibrio personal, la organización del tiempo libre, la socialización y la motivación para el cambio positivo de los pacientes”.

“Asimismo, se pretende que el adicto incorpore estas actividades, a sus hábitos de vida, logrando con ello mantener una actitud activa positiva con respecto a su ocio y eligiendo aquellas actividades que le permitan el contacto con otras personas, saliendo de su aislamiento y avanzando en la socialización”.

Además, el ocio y el tiempo libre del drogodependiente en rehabilitación son objetos importantes de intervención, ya que es ligado a ellos, donde, mayoritariamente, se iniciaron los consumos y se producen las posibles recaídas.

El presente manual: “Actividad físico-deportiva en el tratamiento de las drogodependencias”, recoge la experiencia en este campo de quienes han contribuido a su elaboración, junto a distintas dinámicas y ejercicios y surge fruto de la colaboración entre Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales (ADES), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España y el Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid.

Resumen elaborado por Javier Martín

Para leer el texto completo pincha aquí