En esta ocasión envío un clásico, el ‘Glosario sobre prevención del abuso de drogas: Prevención de la A a la Z’, elaborado por Carlos Alonso Sanz, Teresa Salvador Llivina, Josep Mª Suelves Joanxich, Rafael Jiménez García-Pascual, Isabel Martínez Higueras, y editado por el Centro de Estudios sobre Promoción de la Salud en 2004 con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas de España.
 
     En su día, esta publicación fue una importante aportación en el campo de la
prevención en drogodependencias. Su objetivo no era otro que ofrecer una introducción a los principios y métodos de la prevención del abuso de drogas tras años de trabajo que permitieron un primer consenso sobre algunas definiciones.
 
     Hoy siguen existiendo discrepancias sobre lo que significan, y lo que implican, algunos conceptos relacionados con las drogas, en 2004 esas discrepancias eran mucho mayores, y este glosario fue un primera aproximación para alcanzar un lenguaje común que permitiera el trabajo en red y la cooperación entre diferentes actores: Gobierno, ONG, profesionales, familiares, usuarios.
 
     Es una obviedad decir que la colaboración, coordinación y cooperación resultan imposibles si cuando hablamos no queremos decir lo mismo cuando usamos idénticos términos.
 
  La presentación en formato diccionario facilita la consulta en su día se convirtió en una muy útil herramienta de trabajo. Hoy, que podríamos actualizar, complementar y cambiar muchas de las definiciones propuesta en su día, podemos decir que sigue siendo un herramienta de trabajo útil.