En esta ocasión envío una tesis doctoral titulada ‘El régimen internacional de control de drogas: formación, evolución e interacción con las políticas
nacionales: El caso de la política de drogas en España’, de Constanza Sánchez Avilés
La tesis doctoral, presentada en el año 2014 en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), analiza el surgimiento, la evolución y las características del régimen internacional de control de drogas contemporáneo así como las políticas que los Estados han aplicado para cumplir con sus postulados fundamentales.
     La idea central es que este régimen se encuentra inmerso en un proceso de debilitamiento que responde, entre otras causas, a que un número cada vez mayor de Estados se desmarca del prohibicionismo punitivo como principio central de formulación de sus políticas de drogas y explora vías alternativas para gestionar este fenómeno en su propio contexto nacional. En base a esta premisa, el estudio examina en qué medida las prácticas estatales
asociadas a este régimen pueden contribuir a su transformación. Para ello, utilizando la teoría y el análisis de regímenes internacionales, se proponen un conjunto de categorías analíticas y se desarrolla una tipología de políticas de drogas que serán aplicadas al caso de la política de drogas en España.
     En la primera parte del trabajo se analizan las características y la evolución reciente de los mercados de drogas ilícitas y se presenta el marco analítico sobre el que se construye la investigación.
     La segunda parte estudia el surgimiento, la evolución y las transformaciones del régimen internacional de control de drogas, así como las principales características de su aplicación nacional.
     La tercera y última parte recoge el caso de estudio, aplicando las categorías planteadas a la política de drogas española. Finalmente, el apartado de consideraciones finales presenta las principales conclusiones y perfila algunos posibles escenarios de evolución del régimen internacional de control de drogas.
Resumen realizado por Javier Martín.