Se dice que casi todo el mundo conoce El Quijote, o las obras de Shakespeare, pero que en realidad muy poca gente ha leído esos libros. Algo similar podríamos decir de la obra que hoy envío ‘Los escritos sobre la cocaína’ de Sigmund Freud

Dice Robert Byck en el prólogo, que en “el año 1884, algún tiempo después de la introducción de la cocaína en Estados Unidos y Europa, Sigmund Freud empezó a interesarse por sus propiedades y efectos. En primer lugar estudió todo lo que hasta aquel momento se había publicado sobre . el tema, a fin de descubrir cuánto se sabía sobre la droga y, después, pasó a emprender una serie de investigaciones experimentales sobre sus efectos en el hombre. Se convirtió en un entusiasta y un usuario de la cocaína, y trató de utilizarla para frenar la adicción a la morfina de un amigo suyo, Ernst von Fleischl Marxow”.

Y añade que “las desastrosas consecuencias de este experimento y las ulteriores polémicas -sobre la utilización de la cocaína en ese tratamiento y también· sobre la persona a quien debía atribuirse el descubrimiento de la cocaína como producto que consigue la anestesia local- le indujeron a abandonar sus investigaciones acerca de su acción sobre el sistema nervioso central,
aunque sabemos por La interpretación de los sueños que todavía utilizaba la droga el año 1895”.

La existencia de textos de Freud sobre la cocaína es muy conocida. señala el prologista, quien añade que “en cuanto leí esos textos, comprendí inmediatamte que colocan a Sigmund Freud entre los fundadores de la psicofarmacologia”.

En este libro se recoge la totalidad de los textos de Freud sobre la cocaína, que tanta polémica provocaron. Además de los escritos de Sigmund Freud sobre el tema se añade una serie de textos de su biógrafo Ernest Jones, de Herman Guttmacher, William A. Hammond, E. Merck, Siegfried Bernfeld, David Musto y otros, lo que compone una crónica que completa los datos ya conocidos respecto al uso de la cocaína y es, además, un comentario sobre un episodio conocido, pero poco comprendido, de la historia de la medicina. También es una historia del alcaloide cocaína desde la primera vez que fue aislado de la hoja de coca, en el año 1855. El libro ha sido prologado y compilado por Robert Byck, con notas de Anna Freud.

El libro, articulado por Robert Byck en veinticinco capítulos de los cuales casi la mitad son obra del propio Slgmund Freud y el resto son reflexiones en torno a la historia de la cocaína y a la relación intelectual y de consumidor que tuvo Freud con la sustancia blanca, el lector contempla el proceso a través del cual las amazónicas hojas de coca se expanden desde la cordillera andina al resto del mundo.

Europa tenía noticias de sus efectos ya en el mismo siglo XVI cuando el español Nicolás Menardes describió sus virtudes y peligros. Sin embargo, hasta la segunda mitad del siglo XIX no se conoció de forma masiva su existencia. Los grandes viajeros y descubridores, de vuelta de las selvas amazónicas, comenzaron a difundir las propiedades de una planta a la que atribuyeron poderes excepcionales.

Como señala David Musto en su contribución a este volumen, a Freud comenzó a interesarle la cocaína a partir de los artículos publicados en la “Detroit Therapeutic Gazette”, en los que se afirmaba que podía ser utilizada en la curación de los adictos a la morfina. Por otro lado Freud había leído y comentado con sus colegas el trabajo de Theodor Aschenbrandt en el que presentaba sus experimentos con soldados a los que tras hacerles ingerir disoluciones de cocaína aumentaban su resistencia al esfuerzo y su capacidad de combate. Además recordemos que la cocaína se usaba como anestésico, el propio padre de Freud fue operado bajo sus efectos.

En definitiva, nos parece interesante ofrecer la posibilidad de leer, o en su caso releer, unos textos más citados que leídos.
Reflexión realizada por Javier Martín

Te dejamos el enlace del libro debido a su peso no es posible insertarlo en el Blog.
file:///C:/Users/VICTORIA/Desktop/Escritos%20sobre%20la%20cocai%CC%81na%20[Sigmund%20Freud].pdf

Un cordial saludo