A riesgo de ser acusado, con todo derechos, de nepotismo, tras la recomendación de la tesis de mi amigo Keko Chacón, en esta ocasión envío el enlace a un texto de una muy querida,y admirada amiga.

Se trata del libro ‘Entre dos mundos: Abordajes religiosos y espirituales de los consumos de drogas’, una colección de textos de diferentes autores dirigida por Ana Clara Camarotti, Daniel Jones y Pablo Francisco Di Leo.
     Muchos ya conocéis las interesantes aportaciones que Camarotti ha realizado en los últimos años en la investigación sobre los consumos de drogas en el ámbito iberoamericano.
     En la reseña de la obra, editada por Teseo, se señala que la consolidación del uso de drogas como problema público, la relativa ausencia o falta de efectividad de las respuestas terapéuticas y la demanda social al Estado para que asuma su responsabilidad en este campo configuran el escenario contemporáneo en que se desarrollan y ganan legitimidad iniciativas religiosas de tratamiento para el consumo problemático de drogas.
     Y se añade que, desde las ciencias sociales, no se han indagado en profundidad las perspectivas de trabajo de estas iniciativas. En este libro presentamos resultados de un estudio desarrollado por nuestro equipo en el que nos propusimos: relevar y sistematizar las organizaciones religiosas y de orientación espiritual que realizan tratamientos para personas con consumos problemáticos de drogas; explorar los enfoques de los actores religiosos, operadores socio-comunitarios y profesionales de la salud que trabajan en dichas organizaciones; y analizar las experiencias de personas que reciben atención, sus prácticas de cuidado, sus creencias y sus procesos de subjetivación.
Javier Martín.

Enlace para descargar el libro en varios formatos: