El problema mundial de la percepción de las drogas: ¿Cómo contrarrestar los prejuicios sobre las personas que usan drogas?

La Comisión Global de Políticas de Drogas subraya cómo las percepciones negativas sobre las personas que usan drogas enmarcan su discriminación, y sugiere avenidas para que las autoridades y el público en general acaben con el ciclo de estigma. Informes anteriores de la Comisión Mundial sobre Políticas de Drogas han mostrado cómo los daños potenciales de las drogas para las personas y las comunidades se ven exacerbados por las políticas represivas de control de drogas a nivel local, nacional e internacional. El presente informe, si bien reconoce plenamente el impacto negativo que el uso problemático de drogas suele tener en la vida de las personas, se centra en cómo las actuales percepciones de las drogas y las personas que las usan se alimentan y desaparecen de las políticas prohibicionistas.

De hecho, las reformas de las políticas de drogas a veces han sido difíciles de realizar, diseñar o implementar porque las políticas y respuestas actuales a menudo se basan en percepciones y creencias apasionadas, y lo que deberían ser discusiones fácticas, como por ejemplo la eficiencia de la reducción de daños, son frecuentemente tratadas como debates morales. El presente informe tiene como objetivo analizar las percepciones y los temores más comunes, contrastarlos con la evidencia disponible sobre las drogas y las personas que los utilizan, y sobre esa base recomendar cambios que puedan promulgarse para apoyar las reformas hacia políticas de drogas más efectivas.

Para leer el texto completo pincha aquí, está en inglés.